Las redes sociales se han convertido en un auténtico desafío para las pequeñas y medianas empresas. Conocer los errores más comunes de las pymes en las redes sociales puede ayudar a diseñar una estrategia adecuada. Estas son las acciones que hay que evitar:
1. Carecer de un plan y de una imagen completa
No hay que estar en las redes sociales por estar, ni de cualquier manera. Antes de nada es necesario establecer los objetivos que persigue la pyme, alinearlos con la estrategia empresarial global y establecer las herramientas que usará para ello.
2. Dejar las redes sociales en manos de cualquiera
Como en cualquier otro ámbito de la pyme, es necesario destinar un presupuesto para contratar a un profesional o a una agencia especialista en community management, o para acciones de publicidad. No todo lo puede hacer un becario.
3. Hablar por hablar y cerrarse a conversar
Uno de los mayores errores de las pymes en las redes sociales es emplearlas como mero escaparate de sus productos o como sistema de autopromoción. Los internautas buscan valor y el contenido debe ser primordial. Al tratarse de canales bidireccionales, también es muy importante contestar a los comentarios de los usuarios, tanto a sus felicitaciones, como a sus quejas o preguntas. De este modo, se evitará proyectar una imagen negativa y se podrá conocer más a fondo a los clientes. Las redes sociales constituyen una valiosa herramienta para conocer el mercado.
4. Publicar contenidos contradictorios o dejarse llevar por la emoción
Cuando varias personas ser encargan de la gestión de las redes sociales se puede caer en el error de dar informaciones contradictorias, que restarán credibilidad a la pyme. También hay que evitar respuestas espontáneas ante las críticas.
5. Emplear todas las redes igual y usar mensajes tipo
Cada canal de comunicación es único y debe saber adaptar sus mensajes. Por ello, es preferible estar en menos redes sociales y hacerlo bien, que comunicar lo mismo en todos ellos. Además, la presencia online se tendrá que determinar en función del personal que se tenga para ello. Los usuarios quieren un trato personalizado y sentir que realmente hablan con la empresa.
6. Medir cosas irrelevantes
Es importante escuchar y saber de qué se está hablando y quién está hablando para valorar si las acciones funcionan. De nada sirve medir el número de fans. Su cifra es irrelevante si estos no interactúan.
7. Negar los fallos
Reconocer las equivocaciones ayudará a establecer una relación de igual a igual con los clientes y ofrecerá mayor cercanía. Una actitud de soberbia puede generar más críticas y la pérdida de seguidores. Y es que parece que, tanto en el mundo real como en el online, rectificar es de sabios.
Fuente: pymes.ticbeat.com