“Letters to Steve: Inside the E-mail Inbox of Apple’s Steve Jobs” se ha puesto a la venta este martes en inglés y en formato digital en la tienda online Amazon. El ‘e-book’, obra de Marcar Milian, recoge más de cien correos electrónicos enviados por Jobs e incluye algunas notas que nunca han sido publicadas.
El libro de Milian muestra el comportamiento que tenía Steve Jobs detrás de las cámaras y su compleja personalidad. A pesar de su popular mal carácter, el propio Jobs es retratado en el libro como una “persona agradable y accesible” gracias a la interacción directa con los fans, ha comentado el escritor.
Durante los años que estuvo al frente de Apple, los clientes descubrieron la dirección de correo electrónico de trabajo y se dedicaron a enviarle mensajes. En la mayoría de las ocasiones respondía, algo inusual en un directivo de su talla, que marcó su estilo de liderazgo y procesos de elaboración de productos de éxito.
El libro de 67 páginas, basado en entrevistas a clientes y fans, da a conocer las claves de cómo el visionario empresario manejó el servicio al cliente de Apple. Lo hizo cuidadosamente, e incluso reveló pistas sobre los próximos productos de Apple, lo que garantizaba titulares en los blogs. Sin embargo, el análisis de cada uno de los e-mails, da una idea de su famoso “campo de distorsión de la realidad”, en el que utiliza la distracción para conseguir sus propósitos.
Entre los correos electrónicos que se relatan, destacan los e-mail que se intercambiaron Steve Jobs y Brian Lam, ex editor de Gizmodo. En un primer momento los dos mantenían una relación de amistad, pero la relación empeoró cuando el blog de tecnología obtuvo un prototipo del iPhone 4 antes de que fuera anunciado por la propia Apple.