Los servidores son los que almacenan gran parte de la información importante de una empresa, por lo que es importante mantenerlos seguros y realizar una estrecha vigilancia sobre las actividades generales del servidor a través de registros y por otros medios, para que se sepa en todo momento quién accede al servidor y qué está haciendo.
Para reforzar la seguridad en los servidores, Hosting.com.ve le ofrece 5 recomendaciones fundamentales:
- Es aconsejable restringir el acceso a las funciones y características no relacionadas con el contenido proporcionado por el servidor, como por ejemplo el acceso a servidores de impresión, almacenamiento de datos locales y registros informáticos.
- Realizar respaldos continuos de los archivos importantes en el servidor y actualizar de manera periódica los programas críticos y el sistema operativo con los parches de seguridad más actuales.
- Documentar todas las configuraciones que se le hacen a los servidores.
- Los servidores, en este caso los web, se deben utilizar con mucho cuidado para el procesamiento de transacciones importantes. Se requiere precaución debido a la naturaleza abierta de los servidores web y la forma en que los datos se transmiten abiertamente a través de Internet.
- Delegar a personas especializadas la responsabilidad de administrar la seguridad de los servidores y además que se encargue de signar a alguien que se encargue de difundir las vulnerabilidades y los riesgos en la web.