Imagina que te sucede lo peor, un hacker o pirata informático consiguió la manera de ingresar a tus cuentas, robar los registros de tus clientes, o está utilizando tu cuenta para acceder a tu información personal y enviar correos no deseados. ¿Cómo actuarías? En Hosting.com.ve te ofrecemos 10 maneras de reaccionar que serán claves si llegas a ser víctima de un pirata informático.
1. Evaluar daños:
El primer paso que debes seguir es investigar los daños causados por el pirata informático y los sistemas a los que logró ingresar. Si es posible, trata de eliminar todos los accesos a los sistemas para evitar una mayor brecha.
2.- Revisar todos los accesos:
Tendrás que reparar los problemas más evidentes en primer lugar, desde forzar el restablecimiento de contraseñas hasta la eliminación de accesos remotos.
5. Organizar a tu equipo de trabajo:
La preparación de tu equipo de trabajo es fundamental, porque probablemente el hackeo pudo haber impactado a varias partes de tu empresa. Necesitarás especialistas web que atiendan rápidamente el inconveniente y ayuden a solventarlo más rápidamente.
6. Evaluar el impacto:
Después de arreglar los problemas más obvios, es el momento de rastrear los daños más a fondo. Allí es donde el equipo entra en juego, para buscar en todos los rincones de la web los daños que pudo haber dejado el pirata informático.
7. Preparar un informe de daños:
Cuando tengas en la mano parte de los daños que causaron la fuga y la magnitud de la brecha que le permitió al hacker ingresar a tus datos, debes tomarte el tiempo necesario para preparar un informe de daños, así tendrás un mejor control de las decisiones a tomar de ahora en adelante.
8. Notificar afecciones:
Cualquier empresa debe reportar la violación de datos si están inmiscuidos clientes, y fueron violados sus registros. Debes notificar a los afectados lo que ha pasado y qué deben hacer al respecto.
12. Realizar mantenimientos:
En casos extremos, los piratas informáticos lograr hackear los servidores de tu empresa, lo que te llevará a hacer mantenimientos generales o sustitución de equipos. Ante decisiones apresuradas, se le recomienda que siempre realice los respaldos necesarios a sus sistemas, para no perder datos importantes.
13. Mejorar la protección:
A largo plazo, tendrás que asegurarte de que no ocurra nuevamente una fuga de datos, lo que te supondrá sumar herramientas de seguridad. Consigue una ayuda profesional para reforzar los niveles de protección que tenías, porque es evidente que lo que pensabas que era suficientemente seguro no lo era.
Fuente: Inc.com