Desde siempre se ha considerado que ser organizado es una virtud. La pena es que la mayoría de las personas no son organizadas y esto repercute en su vida tanto a nivel personal como profesional. Otro error frecuente de los seres humanos es del que querer correr antes de caminar. La mayoría de personas me dicen que para tener un buen blog es imposible tener vida y ahí es donde les digo que se equivocan.
En el caso de crear un blog, o simplemente organizar y volver lanzar lo que se tiene, es importante tener claro los siguientes puntos:
QUÉ QUIERES COMUNICAR
Todo blog ha de tener unas temáticas en concreto aunque luego se traten también otras relacionadas. Estas temáticas son las categorías en un blog y se utilizan para agrupar los contenidos. Para generar esta categorías propongo un esquema sencillo. Primero se crean las temáticas principales del blog, luego otras relacionadas y por último aquellas esporádicas.
En un blog de Social Media la organización de categorías podría ser la siguiente: las principales (herramientas, noticias y tutoriales), las relacionadas (Casos de éxito, e-books y estudios) y las esporádicas (Inbound Marketing, Publicidad e Infografías).
CÓMO LO COMUNICARÁS
Suponiendo que el contenido del post ya está pensado al igual que la categoría, solo faltará definir en qué formato se publicará en el blog. Algunas ideas son: infografías, tutoriales, vídeos, entrevistas, noticias, contenido descargable, etc.
CUÁNDO LO COMUNICARÁS
Es importante definir la frecuencia de las publicaciones en un blog, sobre todo al inicio. No importa que sea mínima la frecuencia (una vez a la semana), lo importante es comenzar. Para mayor organización es recomendable utilizar un calendario editorial en el cual se planifican los próximos contenidos a publicar.
Además de lo antes mencionados os quiero compartir otros factores que han influido en la organización y optimización de contenidos dentro de un blog.
EL DISEÑO
El diseño de un blog es la primera impresión que se lleva el lector en su primera visita. Incluso diría que después del contenido de valor lo que le sigue es el diseño. La moda ahora es ser minimalista, menos es más, así que intenta buscar una plantilla limpia y atractiva pero sobre todo usable. Recuerda que tu objetivo es que los lectores naveguen durante varios minutos, que pasen de un post a otro y así sucesivamente.
Fuente: 40defiebre.com