Nuevas revelaciones de los documentos filtrados sobre la NSA estadounidense apuntan a que la agencia habría infiltrado cerca de 100.000 ordenadores en todo el mundo con una tecnología diseñada especialmente para ese fin. El New York Times desvela este programa, llamado Quantum, días antes de que Barack Obama anuncie cambios importantes en el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional.
La tecnología, que la NSA lleva utilizando desde el 2008, permite infiltrar ordenadores incluso si estos no están conectados a Internet, sea a través de una red de alta seguridad o no. Primero un dispositivo de radio frecuencia tiene que ser instalado físicamente en el ordenador que se quiere infiltrar. Esa es la parte compleja. Una vez hecho, el software de ese dispositivo envía los datos almacenados en el ordenador y la actividad del mismo a través de ondas de radio seguras a pequeñas estaciones móviles que pueden ubicarse a varios kilómetros de distancia.
Según los documentos filtrados y como apunta el NYT, la NSA ha utilizado esta técnica para espiar objetivos concretos fuera de EE.UU., como grupos de hackers en China o Rusia, cárteles de las drogas en México, supuestos terroristas, o instituciones de comercio en Europa. Es otro más de los diversos programas con los que cuenta la NSA para sus tareas de espionaje, más o menos justificado que los anteriores.
Fuente: es.gizmodo.com