Ante una situación de peligro, tu primera respuesta instintual puede no ser ocupar tu smartphone para conseguir ayuda. Pero un desarrollador de Brooklyn ha creado una nueva app llamada I’m Getting Kidnapped (Estoy siendo secuestrado), que podría ayudarte a sentirte seguro justo a tiempo para la Copa Mundial, si es que vas a viajar a Brasil.
Jason van Anden, el ingeniero de software detrás de la app, la nombró así por otra aplicación que creó durante el movimiento de protesta Occupy Wall Street. La aplicación I’m getting arrested (Estoy siendo arrestado), que fue descargada 30,000 veces por personas desde Estados Unidos hasta Ucrania, actualmente está disponible en 14 idiomas.
I’m getting kidnapped es una aplicación gratuita sin fines comerciales. Van Anden vive de servicios que provee a clientes como Tiffany & Co., Citibank y Red Bull.
“La gente acude a mí por ayuda. Como experto en tecnología creo que es interesante usar la tecnología para conseguir un impacto positivo. Mi ganancia con estas aplicaciones es contribuir con una pequeña cosa a que el mundo sea mejor”, dice el ingeniero.
La aplicación funciona como señal de auxilio. El beneficio que provee está relacionado con posibilidades de geolocalización. Lo que hace diferente a la app de Van Anden es que puede ser activada en un solo segundo y enviar un mensaje de alerta a más de una persona.
Forbes probó la app y encontró que es realmente muy fácil de usar. Después de descargarla aparece su menú principal y una indicación de que la app no está lista para usarse. El siguiente paso es abrir las opciones de configuración y generar un mensaje que debe decir algo así: “Hola, si estás recibiendo esto significa que Alex (o tu nombre) está en peligro. Ésta es su ultima coordenada de localización. Por favor, alerta a las autoridades.”
El siguiente paso es determinar a qué números se enviará la alerta; el proceso toma cerca de un minuto.
La aplicación se coloca en tu teléfono, y cuando estás en peligro sólo debes mantener tu dedo en el icono y vibrará. Después de eso, la app enviará mensajes SMS a los contactos que estableciste con la última localización de Google Maps. Además bloquea el aparato para que nadie pueda ver que enviaste el mensaje y sigue enviándolo cada 15 minutos hasta que el teléfono se apague.
Van Anden asegura que este proceso es más rápido e instantáneo que una llamada a los servicios de emergencia o a la policía. El creador espera que su app se convierta en una herramienta útil, aunque sabe que no es perfecta.
“Tal vez alguien tenga su teléfono en el bolsillo y se sienta más seguro de tener la aplicación. Mi motivación es que sea de ayuda y la retroalimentación para que eso suceda es bien recibida”, señala.
La mayor limitación de la aplicación es que sólo está disponible para Android, pues Apple la rechazó porque no permite apps que deban enviar mensajes SMS. Van Anden dice que una versión para iPhone podría compartir los mensajes de ayuda en Facebook o vía Twitter.
Al desarrollador le preocupa que la app no esté lista a tiempo para la Copa Mundial. La idea de desarrollarla fue, de hecho, de un empresario brasileño, Alberto Moravia, pues su jefe fue víctima de secuestro. Moravia ayudó a traducir la aplicación al español y portugués. Van Anden dice que está dispuesto a trabajar con voluntarios que lo contacten para traducir la app a más idiomas. Así fue como antes logró traducir al turco su app I’m getting arrested.
“Espero que nadie tenga que usar esta aplicación. El sólo hecho de que deba existir es perturbador. Preferiría que no existieran razones para descargarla, pero más vale prevenir que lamentar”, dice.
Fuente forbes.com