El monitoreo de nuestra reputación online también nos puede dar unas ciertas pautas para saber cómo podemos avanzar con determinada estrategia, o decidir eliminar por completo una línea de comunicación que no está funcionando. Haremos un repaso por 4 herramientas que nos parecen ideales para este trabajo.
Google Me On the Web
Desde el nacimiento de Google, el usuario promedio ha adquirido una costumbre que para algunos puede ser divertida y para otros puede ser comportamiento obsesivo y narcisista. Por supuesto, estamos hablando degooglear nuestro propio nombre. No tenía que pasar mucho tiempo hasta que el gigante de los buscadores se diera cuenta de estas acciones e inventara una herramienta que, sorprendentemente, no es conocida por todos los usuarios. Se trata de una funcionalidad llamada Me On the Web, que se puede acceder a través del tablero o Dashboard de nuestro perfil.
Cuando estamos logueados en esta parte de Google, tendremos diferentes opciones muy avanzadas que nos permiten tener un monitoreo extremo de lo que está sucediendo con nuestro nombre. En primer lugar, podemos configurar alertas para cuando haya nueva información indexada que esté relacionada con el nombre que tenemos –esto, claramente, es un servicio más ideal para usuarios individuales-. Pero además, tenemos algunas opciones avanzadas que se inclinan más del lado del marketing.
En definitiva, es una opción excelente para usuarios que están obsesionados con saber quiénes están hablando de ellos.
Who’s Talking
En lo que se refiere a redes sociales, también tenemos que tener una herramienta que sirva para tener un control sobre nuestra reputación, aunque no podamos hacer nada si estamos frente a una crisis en Social Media. Lo bueno de Who’s Talking es que no tenemos que crear una cuenta en particular, sino que simplemente ingresamos un nombre para saber qué están diciendo sobre nuestra marca los usuarios de determinadas redes sociales.
Es una forma rápida de tener un pantallazo de cómo viene nuestra reputación, qué están diciendo nuestros usuarios, y cómo podemos usar estos comentarios en nuestro beneficio. Aunque podemos pensar que con una búsqueda en Google esto se solucionaría fácilmente, el beneficio de Who’s Talking es que cuenta con un potente motor de búsqueda dedicado pura y exclusivamente a las redes sociales.
TwelveFold
En este mismo sentido, TwelveFold es también una poderosa herramienta para identificar e interactuar con lo que nosotros llamamos los líderes de opinión, usuarios que terminan influenciando en las opiniones y decisiones de otros usuarios. Es importante tener un contacto estrecho con estos usuarios –sean celebridades, deportistas, o simplemente personas con muchos seguidores, por poner un ejemplo básico- porque pueden ser catalizadores de una crisis, por un lado, y porque nos pueden brindar una idea de cuál es el sentimiento general de nuestra marca.
Reputation
Si entramos a Reputación. com nos encontraremos con una suite bastante completa para medir nuestra reputación online. Este servicio nos permite ver cómo “lucimos” en nuestra personalidad online, y es válido tanto para usuarios individuales como para marcas –cuentan con paquetes tanto para personas como para negocios, nos concentraremos en la parte de negocios-.
Reputation no solamente nos permite monitorear sino que además nos deja solucionar cualquier problema que tengamos con Google, eliminando los comentarios negativos que haya en la red, hasta en foros. La verdad que puede ser considerado una práctica poco transparente. Yo no lo recomendaría: si estamos haciendo las cosas bien, lo negativo no debería estar pasando. Pero es una opción que funciona bien, y debe estar en esta lista.
Fuente: bitelia.com