Buscar neutralidad en los motores de búsqueda online es una tarea complicada, ya que es justamente la finalidad de los buscadores encontrar la información más adecuada para cada búsqueda y este concepto ya implica subjetividad en sí mismo. Lo que sí se podría exigir es una separación clara entre resultados de búsqueda y publicidad.
A continuación le mostramos cuatro claves que le ayudarán a comprender el mundo de los buscadores y su complicado funcionamiento:
1. Interpretación: para encontrar resultados acertados, los buscadores diferencian por sexo y/o edad del internauta, para ello se ayudan de los datos ofrecidos en la sesión de usuario. El buscador Wolfram Alpha actúa de otra manera, ya que explica cómo ha interpretado la búsqueda realizada por el internauta.
2. Transparencia: en los buscadores no todo es lo que enseñan, también es importante qué no muestran. Existen muchas razones para eliminar links, pero sería interesante saber qué parte de los resultados se han ocultado.
3. Fuentes: los motores de búsqueda se nutren de multitud de fuentes, algunas claras y accesibles y otras ocultas tras acuerdos económicos.
4. Lógica: las informaciones acerca de qué ha influido en los resultados de búsqueda deben mostrarse al lado de los resultados para crear mayor credibilidad entre los usuarios.
Fuente: marketingdirecto.com