El asistente de voz Siri, una de las aplicaciones estrella del nuevo iPhone 4S de Apple, ha generado críticas entre la comunidad hispana de Estados Unidos debido a problemas de funcionamiento cuando debe reconocer pronunciaciones extranjeras del inglés.
La denuncia se ha extendido en Internet a través de un video colgado en Youtube, donde un matrimonio compuesto por un estadounidense y una mexicana de Nueva York muestra la incapacidad de Siri para entender las instrucciones en inglés dadas por ella.
A él, sin embargo, la aplicación le funciona correctamente cuando solicita que el dispositivo reproduzca una canción o le informe sobre el tiempo de un determinado lugar.
Siri es un asistente de control de voz capaz de responder a preguntas sencillas como qué hora es, la temperatura, dar con la dirección de lugares determinados o contestar mensajes de texto a través del reconocimiento de voz.
“Puede ser frustrante porque Siri me obliga a preguntar una y otra vez, y a veces ni aun así me entiende”, dice Sara, la mujer mexicana.
Por el momento, Siri está diseñado para comprender inglés, francés y alemán, aunque Apple ha informado que espera añadir para 2012 idiomas como chino, coreano, español o italiano.