Casi 300 sitios populares se han visto afectados en Pakistán por un ataque a los dominios .pk. Los hackers habrían explotado una vulnerabilidad en el sistema de registro local.
Sitios de la envergadura de Google o eBay, así como marcas tan reconocidas como Applehan visto cómo de repente sus dominios redirigían a otra página. En ella había una imagen de dos pingüinos caminando a través de un puente con el eslogan “Pakistán derribado”.
La vulnerabilidad no procedía de los sitios web sino que estaba en el propio sistema de administración local de dominios. La organización que se ocupa de esta tarea, que se conoce por PIKNIC, ha señalado que emitirá pronto una declaración oficial sobre el suceso.
El ataque afectó a sitios ‘,com.pk’, ‘.pk’, o ‘org.pk’. Los servicios de las compañías funcionaban bien pero al estar redirigidos a otra página no eran accesibles a los usuarios, como le ocurrió a Gmail, tal y como recoge la BBC.
Un grupo de hackers paquistaní se ha declarado responsable del ataque, según ha comunicado a un blog del país. La organización ha descubierto una serie de vulnerabilidades en el sistema de PIKNIC, aunque parece ser que su propósito es únicamente poner de manifiesto estos fallos y no aprovecharse de ellos.
De hecho, los hackers habrían ofrecido al blog paquistaní todos los detalles acerca de las vulnerabilidades, por lo que podrían estar disponibles a las organizaciones que los pidiesen con el fin de solucionar los fallos.
Al parecer, los dominios fueron registrados por la compañía MarkMonitor, que ofrece protección para las marcas, comprando dominios relacionados.
Fuente: ticbeat.com