Estados Unidos es uno de los mercados con mayor penetración de smartphones y, por tanto, un buen termómetro de los cambios que estos pequeños dispositivos desencadenan en nuestro comportamiento. Un reciente estudio asegura, por ejemplo, que el 17% de las mujeres estadounidenses prefieren pasar una semana sin su mejor amigo que sin su smartphone.
La encuesta, realizada por Motorola Mobility y por la compañía B2X entre 518 ciudadanos norteamericanos, arroja otros datos muy reveladores. Por ejemplo, que tres cuartos de los participantes pasan todo el día con el teléfono a mano, y que el 60% de los mismos duerme con sus smartphones, un porcentaje que asciende al 84% en la franja de población de entre 18 y 29 años. Los europeos, en cambio, aseguran los autores del informe, prefieren dejar el teléfono en otra habitación mientras duermen.
El 53% de los participantes en el estudio que confesaron dormir con su smartphone explicaron, además, que ni siquiera ponen los móviles en modo vibración o silencio durante la noche, sino que los dejan con sonido.
Otros estudios anteriores, sin embargo, como uno presentado en febrero por las universidades de Florida, Michigan y Washington, aseguran que consultar el smartphone hasta última hora del día reduce las horas de sueño de los trabajadores y los vuelve menos productivos.
Los investigadores descubrieron que el uso por motivos laborales del smartphone a última hora del día conlleva una reducción de las horas de sueño. Dormir peor, además, encierra a los trabajadores en una suerte de efecto dominó que los hace despertar de peor humor y estar menos concentrados durante toda la jornada.
Más de cinco horas diarias frente al smartphone
En cualquier caso, este último informe de Motorola y B2X desvela que los estadounidenses dedican muchas horas a sus teléfonos móviles inteligentes, pero los que se llevan la palma son los más jóvenes. Según los datos de la encuesta, el 20% de los norteamericanos de entre 16 y 20 años dedican más de cinco horas diarias de atención a sus smartphones, un dato que dobla el alcanzado por cualquier otra franja etaria.
Mucho dinero, muchas averías
El 23% de los norteamericanos, afirman desde Motorola, invierte más de mil dólares anuales en dispositivos móviles. Sin embargo, pese a tan notable cifra, un cuarto de los encuestados manifestaron que tenían problemas técnicos con su smartphone o su tableta al menos una vez al año, y que desconocían cómo y dónde obtener ayuda y soporte técnico. Los problemas más habituales son los problemas de software o los daños/roturas en el dispositivo.
Fuente: ticbeat.com