Cada vez más cerca de hacer que las voces de maquinas sean como de humanos


Comprender cómo funciona con precisión la voz humana. Ése es el punto de partida de una investigación ambiciosa que comenzó en 2013 y que cuenta con la subvención de la Unión Europea. Se llama Eunison y para cuando ofrezca los primeros resultados, previstos para el año que viene, la tecnología estará más cerca de hacer que las voces de las máquinas sean como si realmente un humano estuviera hablando.

Eunison, en cuyo desarrollo participan entre otros el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y el grupo de investigación en Tecnologías Media (GTM) de La Salle R&D, tiene como objetivo sustituir el método más usado actualmente para generar voz artificial – solo se genera la señal acústica – por una simulación real donde se tengan en cuenta los principios físicos por los que el cuerpo humano genera la voz.

Idiomas, artistas, medicina y los robots/máquinas del futuro

Las posibilidades y campos donde aprovechar un mejor conocimiento de cómo funciona y se genera la voz son muy amplias. Van desde la medicina, con un avance en cómo se originan problemas de la voz para mejorar el diagnóstico y tratamiento, hasta ayudas para estudiantes de idiomas y artes vocales, sin olvidar a esos humanoides e interfaces que, salvo Scarlett Johansson en Her, suenan a máquina ante todo y no facilitan la comunicación humano-máquina.

Con ayuda de supercomputadores, la labor del equipo del CIMNE se centra en la simulación numérica del flujo de aire que resulta en la generación de sonido y de la voz en el interior del cuerpo humano. Cuando se una al resto de etapas de otros grupos de trabajo, se tendrá una simulación completa computacional de la producción de la voz humana.
En el futuro se tiene la esperanza de poder tener un modelo computacional detallado de la voz humana que permita ser controlado con señales de entrada a diferentes niveles.

Fuente xataka.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *