4 millones de direcciones IP maliciosas se detectan al día  

20140128_19_49_Computacion_Reu

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado en lo que va del año alrededor de 11 mil incidentes relacionados con la ciberseguridad, además informó que cuatro millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas son detectadas al día, por lo cual pone en duda la seguridad en la web.

Según estos estudios, el cibercrimen se ha profesionalizado y exige herramientas más factibles para combatirlo, tomando en cuenta el alcance del Internet a nivel mundial. Miguel Rego, director de Inteco, informó que las amenazas en la web provienen cada vez más de auténticos profesionales del crimen, porque son actuaciones más complejas, planificadas y coordinadas por los cibercriminales.

Los 60 casos más graves recaudados este año, son los que afectan empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas y los servicios básicos de un país, como la energía, el agua, las finanzas, entre otros.

En lo que va del año también se han tramitado ocho mil incidentes relacionados con las redes llamadas “botness”, a través de las cuales los cibercriminales pueden acceder a datos personales de usuarios, muchos de carácter financiero y bancario.

Rego informó que el 28 y 29 de octubre se realizará en el Parador de San Marcos, en León (España) el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que busca reunir a más de 600 expertos responsables de cuerpos internacionales y policiales como el FBI, OTAN y Europol, con el objetivo de avanzar hacia un “ciberespacio más seguro”.