Recomendaciones para comprar online y evitar ciberestafas

Durante las fechas cercanas a la Navidad, los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos y se multiplican los timos, entre ellos las campañas de spam con contenido navideño, los intentos de phising o los correos electrónicos procedentes de reputadas compañías de servicios de mensajería cargados de facturas pendientes. El objetivo no varía y es siempre el mismo: el dinero de falsas ventas electrónicas que nunca llegan a sus destinos y los valiosos datos personales de los compradores, entre ellos contraseñas y datos de acceso a los servicios de pago y cuentas de correo electrónico.

Según la compañía de seguridad GData, las tres estafas más frecuentes durante la navidad son:

Notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes. Los regalos navideños comprados en tiendas online son generalmente entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de reputadas empresas de mensajería en los que muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y confirmación de datos personales.

Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo. Suelen llegar en correos electrónicos (spam) donde los estafadores prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo a smartphones y todo tipo de gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, los enlaces a estas ofertas nos conducirán a páginas infectadas de malware o a falsas tiendas online capaces de robarnos nuestros datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

Tarjetas navideñas fraudulentas. Las postales navideñas adulteradas son otro de los intentos de estafa más populares. Suelen incluir adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

Cualquier protección es poca y hay que estar alerta para no llevarse un susto inesperado durante las compras de Navidad. Por eso, GData proporciona los siguientes seis consejos:

1. Equipe el PC con una solución antivirus: La suite de seguridad debe ser parte esencial del equipamiento de cualquier PC. Debe incluir, al ,menos, protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online.

2. Mantenga su equipo actualizado y cierre brechas de seguridad: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizados.

3. Asegure su banca online: Cuando compre online o realice transferencias bancarias asegúrese de que usa un sistema de doble autenticación (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente, por ejemplo).

4. Examine la tienda online: Antes de hacer cualquier compra, eche un vistazo detenido a la tienda online donde se ofrece el artículo o el servicio que desea adquirir. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, los conocidos como “términos y condiciones” así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.

Fuente: trecebits.com

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