Los escritores en el internet

Los escritores y otras personas que se dedican a crear libros o contenido en general nunca han tenido un trabajo sencillo: aunque desde fuera puede parecer algo sencillo, el proceso creativo es pesado, complejo y absorbente. Xavier Velasco afirma que la escritura, más que un arte, es un oficio que se perfecciona con la práctica continua: “Si escribes diario por treinta años consecutivos, tarde o temprano te saldrá algo que valga la pena.”

En el mundo en el que vivimos, el autor ya no puede permanecer ajeno a su audiencia, y sus lectores esperan poder interactuar con él de manera directa, más allá de lo que las lecturas y firmas de libros permiten, ya que éstas se encuentran limitadas por la geografía. Muchos autores jóvenes, acostumbrados a usar redes sociales, no tienen problema para interactuar con sus lectores en Internet, pero la resistencia de los escritores acostumbrados al papel es mayor, y algunos hacen como que Internet “no existe”.

Internet no sólo está cambiando la forma como se promueven y venden los libros, sino también como se crean. Modelos como el “cadáver exquisito”, en el que varias personas aportan un poco a un texto, pueden escalar a decenas, cientos o miles de colaboradores en cuestión de horas en medios digitales. Los procesos de corrección y edición ya no requieren un soporte físico y la retroalimentación de los lectores ocurre en tiempo real.

Un caso interesante de creación colectiva es el libro Calendar of Tales, que el escritor Neil Gaiman hizo para BlackBerry. La idea es simple: Gaiman escribiría 12 microhistorias sobre los meses del año y las publicaría en su cuenta de Twitter para que sus seguidores le dieran ideas sobre cómo desarrollarlas. Después utilizaría esas respuestas para crear cuentos más largos, mismos que publicaría en un blog para que más personas pudieran aportar imágenes, animaciones, videos o música para ilustrarlos. Al final todos reciben crédito como co-creadores, y el resultado final se puede descargar de forma gratuita desde Internet.

Es natural que muchos autores se resistan a estos nuevos modelos de colaboración en Internet, especialmente cuando también están preocupados por otros temas que afectan su obra, como la gestión de los derechos de autor en medios digitales, pero ése es un tema para otro día.

Así como la industria de los libros está cambiando, sus autores también. Un autor ahora debe decidir si participa en este cambio o se deja arrastrar por él.

Fuente forbes.com

Google patenta el mecanismo de insertar un smartphone a un portátil

Seguramente muchos recordéis el Motorola Atrix, un smartphone que tenía la capacidad de, una vez acoplado en la carcasa de un portátil especial, potenciarlo y ofrecer una experiencia adecuada para una sesión de trabajo muy productiva.

Aquel concepto se ha repetido posteriormente, sobre todo con los ASUS Padfone -los Infinity han sido la última iteración de esa idea-, pero ahora podría tener un nuevo protagonista: Google, que ha patentado precisamente el mecanismo que caracteriza a estos “smartphones “convertibles”.

La patente no hable de un “Ordenador portátil y el ensamblaje de un teléfono móvil”, que se supone permite darle conectividad, ofreciendo ambos elementos potencia y conectividad. Lo que no está claro es que esa patente tenga relación con ningún producto real, y ya en el pasado el hecho de registrar una patente no se tradujo en la aparición de dispositivos con esas tecnologías patentadas.

Aún así, la idea de Google podría ser un guiño a esa convergencia de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos y que podría unir por primera vez a Android y Chrome OS, aunque ambas plataformas parecen tener su futuro asegurado e independiente, si hacemos caso de las últimas declaraciones de los directivos de Google.

La idea parece tener sentido ya que los Chromebooks cobran sentido de verdad cuando los conectamos a Internet, y no siempre hay una WiFi cerca. Es cierto que el tethering está ahí como opción, pero tener esta nueva modalidad para reaprovechar nuestro smartphone y reconvertirlo en un Chromebook sería interesante. Veremos si el concepto se queda en eso o Google realmente aprovecha la idea.

Fuente xataka.com

Facebook tiene un contrincante para Snapchat

¿Recuerdan cuando el CEO de Snapchat rechazó una oferta de US$3.000 millones por parte de Facebook, hace unos meses atrás? Pues bien, tal parece que Mark Zuckerberg no quiso quedarse de brazos cruzados, y en vez de volver a intentar comprar la mencionada aplicación, lo que hizo fue hacer una propia.

Y el resultado de ello estaría en Slingshot, una nueva aplicación de Facebook, que competiría directamente con Snapchat, al ofrecer el servicio de mensajería autodestructiva, ya que permitiría a los usuarios enviar fotos y videos, que luego de ser vistos por el receptor, se eliminarían automáticamente.

Según indican diversos medios, Slingshot sería una aplicación separada de Facebook Messenger, y su funcionamiento diferiría del de Snapchat, al poder enviar los contenidos con solo tocar sobre la foto del usuario.
La gran pregunta que queda suelta es: ¿borrará los mensajes completamente, o tendrá los mismos fallos de Snapchat? Nadie lo sabe, pero en todo caso, no estaríamos muy lejos de descubrirlo, ya que se dice que Slingshot sería presentada este mismo mes.

Fuente tecnologia21.com

¿Cómo promover un libro en las redes sociales?

Los libros sin promoción son como la frase proverbial: árbol que cae, nadie lo escucha caer en el bosque; es como si no existieran. Actualmente el reto para editores y autores es comprender cómo poner a trabajar las redes sociales y los medios digitales para promover su trabajo, algo que se ha probado complicado debido a la inercia que vive el mundo editorial del papel.

En 2011 Seth Godin, un renombrado mercadólogo, creó una iniciativa junto con Amazon llamada The Domino Project con el objetivo de cambiar y redefinir la manera en que se crean, producen y promueven los libros por internet. Al final de ese año, cada uno de los libros creados en The Domino Project, fueron los más vendidos en Amazon el día que salieron a la venta, tanto en su versión de papel como en digital.

Uno caso es el libro End Malaria, una compilación de ensayos de 61 de los escritores más populares en Estados Unidos. Creado por la asociación Malaria No More, el libro tenía el objetivo de recaudar dinero para instalar mosquiteros y proteger a la gente en África de la malaria.

El proyecto no quería gastar dinero en publicidad tradicional, así que convocó por redes sociales a un grupo de 67 influenciadores en varios países con una misión: promover el libro en redes sociales sin mayor incentivo que una copia digital gratuita. End Malaria fue durante sus primeros dos días el libro más vendido en Amazon y recaudó poco más de un cuarto de millón de dólares – 12,500 copias- solo a través del sitio web de Amazon.

Un libro que tiene una comunidad alrededor de él, atraerá a otras personas. Al darle libertad para escribir a los influenciadores, se produjeron decenas de testimonios que atrajeron a más personas al libro y que hicieron lo propio creando una reacción en cadena. Su disponibilidad en internet, lo hace accesible, es fácil descubrirlo, comprarlo y comentarlo sin importar en que parte del mundo se esté hablando de él.

Las redes sociales no son una bala de plata que cualquiera puede operar solo dando clic a botones en una pantalla: para promover un libro en internet debe haber una intención concreta, cuantificable, medible y predeterminada. La participación de los autores en la promoción en medios digitales es invaluable y necesaria, pero ese es un tema para otro día.
La promoción de un libro no es incompatible con el mundo digital, sino todo lo contrario. Encontrar la manera de crear comunidad alrededor del contenido, en lugar de solo empujarlo, es la clave de una comunicación exitosa.

Fuente Forbes.com

Philips hace fuertes acusaciones contra Nintendo

En Estados Unidos ha surgido un problema con Nintendo. Como pueden leer en el título, la firma Philips puso una demanda contra Nintendo. ¿Por qué? Mencionan que Nintendo utilizó dos de sus patentes con la consola Wii U. Con esta demanda lo que busca Philips es que también se deje de vender la consola en los Estados Unidos. ¿Qué les parece?, ¿creen que Philips consiga que las ventas de Wii U se suspendan?

Según mencionan los demandantes, las patentes que Nintendo violó están relacionadas con la ‘representación virtual de un modelo basado en un humano’ y las acciones en pantalla son como los movimientos de una persona, además de un dispositivo con el que se puede apuntar a la pantalla. No es todo, en Philips declaran que le informaron a Nintendo acerca de una de estas patentes hace algún tiempo, para fines de 2011.

Como es lógico, su postura es que Nintendo tenía conocimiento sobre el problema y de todos modos continuaron con su consola y la sacaron a la venta. Ahora Philips busca una compensación económica en la que se agregue todos los gastos de esta problema legal, además quieren que la corte prohiba a Nintendo importar y vender sus consolas Wii U en Estados Unidos. Puede que antes de ir a más las dos firmas lleguen a un acuerdo.

Fuente tecnologia21.com

Una impresora 3D que utiliza hilo y agujas

Si alguna vez hemos tenido un objeto creado con una impresora 3D, rápido nos habremos dado de que son muy rígidos. Es una propiedad que une a todo lo que sale de estos gadgets. Son duros, a veces incluso frágiles, pero nunca son flexibles o blandos. Hay quienes se han dado cuenta de esto y ya están trabajando en alternativas para traernos estas propiedades que de momento no tienen.

El mes pasado en Toronto fue presentada la primera impresora 3D capaz de imprimir objetos blandos. Más concretamente un oso de peluche aunque, según sus creadores, quieren ser una herramienta que sea capaz de imprimir dispositivos electrónicos también. Algo muy útil para quienes están investigando en incorporarlos a la ropa.
Imprimiendo de una forma diferente.

Esta impresora, trabaja con plástico derretido y el cabezal está modificado para que funcione con una aguja hilada y pueda trabajar haciendo diferentes capas como si fuera un trabajo de costura. Una aproximación diferente a los modelos de mallas que utilizan las impresoras 3D para introducir patrones geométricos y conseguir esa rigidez de la que hablábamos al principio.

Esto es sólo un primer paso porque quieren que su impresora 3D también sirva para imprimir sobre otros objetos e introducir componentes electrónicos sin comprometer la estructura del objeto original.

Habrá que seguir de cerca este proyecto y ver si finalmente da el paso para llegar a los modelos comerciales. A día de hoy, soy bastante escéptico con la aplicación de las impresoras 3D al día a día de una persona cualquiera. Se pueden imprimir objetos de todo tipo, sí, pero su rigidez hace que muchas veces no sean útiles por si mismos salvo que queramos crear algo a partir de un montón de piezas.

Fuente xataka.com