Google presentó La Clave de Seguridad o Security Key como el nuevo sistema que mejorará la seguridad para acceder a las cuentas personales. El sistema utiliza un nivel de protección más fuerte, a través de una clave de seguridad. Esta clave funciona con un dispositivo USB que ayudará a verificar que el sitio de inicio de sesión es realmente de Google, no un fake que quiere robarnos los datos.
En este caso no hay que escribir códigos, sólo incluir la clave de seguridad en el puerto USB y pulsarla cuando Google Chrome lo pida. Para poder usarlo hay que comprar un dispositivo USB compatible directamente a los proveedores U2F participantes.
Hay que acotar que la clave de seguridad y Chrome incorporan el protocolo abierto Universal 2nd Factor (U2F), por lo que otros sitios web con sistemas de inicio de sesión pueden hacer que U2F funcione en Chrome.
Google indicó que este tipo de método ofrece una protección mejor frente al phishing porque “utiliza un cifrado en lugar de códigos de verificación y sólo funciona de forma automática en los sitios web en los que se supone que debe funcionar”. Los usuarios interesados pueden adquirir llaves USB en este formato, que estarán a la venta en tiendas online como Amazon.
Cómo usar la clave de seguridad
Para utilizar la clave de seguridad de Google necesitará tener un ordenador con la versión 38 de Google Chrome instalada o una versión posterior a ésta, Windows, Mac OS o Linux. Igualmente, podrá seguir utilizando un código de verificación en dispositivos que no sean compatibles con la clave de seguridad.