¿Quién es el nuevo CEO de BlackBerry?

La idea es simple: tomar las riendas de la compañía y sacarla del remolino en el que se encuentra. De hecho, estos objetivos han quedado bastante bien definidos en el nombramiento de Chen: definir el rumbo estratégico de BlackBerry, fomentar las relaciones y alianzas estratégicas de la compañía y definir los objetivos de la organización.

Una tarea para la que Chen tiene un know-how que podría aportar a BlackBerry ese rumbo que tanto necesita. Tras pasar por Siemens Nixdorf, Chen se incorporó en 1997 a Sybase, una compañía que en la década de los 90 estuvo a la altura de gigantes como Oracle y que, sin embargo, había caído en declive. Cuando Chen entró en Sybase, la compañía había caído hasta perder un 70% de su valor en el mercado pero al ser nombrado CEO en 1998, Chen lideró una profunda transformación de la estrategia y cartera de servicios de Sybase.

En 1998, en plena explosión de la telefonía móvil, Chen reorientó Sybase hacia este mercado incipiente y la convirtió en un referente en cuanto a soluciones de Business Intelligence aplicadas a la movilidad. En los 12 años que estuvo Chen al frente de Sybase, la compañía se transformó por completo hasta llamar la atención del gigante SAP que la compró por 5.800 millones de dólares.

Habiendo formado parte de los consejos de administración de Disney y el banco Wells Fargo, Chen dejó SAP el año pasado para incorporarse como asesor de inversiones en el fondo de capital-riesgo Silver Lake y ahora aterriza en BlackBerry con la misión de reflotar la compañía.

Si su trayectoria es impresionante, John Chen es, según la revista Forbes, uno de los 25 chino-americanos más influyentes del mundo de los negocios y formó parte del consejo asesor de exportaciones para el Presidente George W. Bush; es decir, Chen tiene contactos tanto en el sector público como en el privado en Estados Unidos y Asia, un hecho de gran importancia para el cambio de enfoque de BlackBerry y su foco en su público core.

¿Conseguirá Chen reflotar BlackBerry? Chen aporta experiencia y, por lo que se puede ver en su biografía, está especializado en reflotar compañías. Evidentemente, el entorno es distinto al de 1998 pero BlackBerry cuenta con una serie de valores y relaciones privilegiadas (con Gobiernos y operadores) que pueden ser claves en este proceso de cambio y transformación.

Fuente: alt1040.com

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